Perros

31/03/2015

Neonato

Alimentar con leche artificial de perra de buena calidad (tendrá más posibilidades de sobrevivir) estimular la micción y defecación con movimientos circulares en la zona perianal ( con un algodón caliente); mantener en un ambiente caliente, agradable y que imite a la piel materna ( manta, botellas de agua caliente, más el calor externo).

Cachorro

La edad ideal para llevar a un perro a casa es entre las 5 y 8 semanas de edad. Es conveniente hacer una primera revisión veterinaria ( sobretodo si ha de convivir con otros animales) para asegurarnos de que no es portador de ninguna enfermedad infecciosa o parasitaria.

Evitar situaciones estresantes y cambios innecesarios durante la primera semana, para que el animal se aclimate sin problemas a la nueva casa, seguir con la misma comida, o si, era lactante utilizar un pienso especial para la transición; no sacarlo de casa para enseñarle, dejarlo dormir todo lo que necesite…

Empezar a educarlo y sociabilizarlo con paciencia y dedicación, es mejor que duerma solo ( dejarlo durante el día en su habitación, sala, cocina, comedor… y cerrarlo durante periodos cortos; que tenga comida, cama ( si es posible que tenga el olor de su madre) así cuando llegue la primera noche no se le hará tan extraña. Poner un papel de periódico mojado con su orina, y cada vez que veamos que quiere defecar u orinar ponerlo suavemente sobre el papel, tarde o temprano lo utilizará, después lo premiaremos con caricias, voz agradable y se puede reforzar con alguna comida especial que le guste ( reservado para premios).

Se tiene que desparasitar por los parásitos intestinales al llegar a casa y repetirlo varias veces según el producto utilizado. Se empieza a vacunar a las 5 semanas de edad y se repiten cada 2 ó 3 semanas ( para garantizar la inmunidad durante los primeros 12 meses, se recomienda 3 tandas de vacunación). Durante los meses de calor se tiene que proteger de las pulgas, garrapatas… con algún antiparásito externo. Es obligatorio identificarlos con el microchip.

Alimentación: utilizar piensos de cachorro de gama alta, así le evitaremos problemas de crecimiento como cojeras y debilidad difíciles de solucionar. Como premio se puede alternar esporádicamente con latas. Ha de tener siempre agua fresca. Dar de comer de
3- 4 veces al día, ir reduciendo según la edad

Madurez sexual: entre 7- 15 meses según la raza, una vez adquiera la mayoría del peso
de adulto. Si no se quiere utilizar para la cría ( la cría particular está prohibida), se recomienda esterilizar a las hembras antes del primer celo, así eliminan el riesgo de tumores mamarios y quiste ováricos.

Adulto

Desde la madurez sexual hasta los 6- 8 años según la raza. Desparasitar 3 ó 4 veces al año según las costumbres del animal y revacunar cada año. Es muy importante mantener al animal estimulado y en plena forma con juegos, excursiones y salidas…Alimentar con pienso ( masticar las croquetas de pienso tiene una acción mecánica que reduce la aparición de sarro, muy importante por que provoca gingivitis y posteriores infecciones internas del animal y alternar con comida casera (2/3 partes de proteína, carne, pescado, huevo… y 1/3 de fibra e hidratos de carbón, arroz, patata, pasta…) o bien lata de forma esporádica, ya que sino corremos el riesgo de que busquen entre el pienso. Nunca hacerlo jugar de forma brusca con la barriga llena.

Senior

No asumir que las pérdidas de facultades son sólo por el envejecimiento, muchas veces son el primer síntoma de alguna enfermedad que se puede curar o frenar. Conviene hacer revisiones geriátricas para diagnosticar precozmente el problema, así le ahorrarás dolor o malestar innecesario y le alargarás la vida. Utilizar un pienso Señor de alta calidad: le protege los riñones, articulaciones, cerebro… Hacer ejercicios más suaves, evitando subir escaleras, pero periódicos y constantes; necesitará más compañía y estímulo que nunca ( el aburrimiento no es sano).


-- Download Perros as PDF --